Un neurocientífico profundamente humano

Este relato de Valentina Paz es conmovedor. Valentina es merecedora de admiración y afecto. Una superviviente frente al sufrimiento, llena de vida y nos invita a que intentemos a ser un poco mejores. Valentina nos cuenta –y nos muestra- que tiene el síndrome de Tourette, y su humanidad nos llega al alma.

Yo ni siquiera sabía que existe el síndrome de Tourette hasta que leí el libro de Oliver Sacks “Un antropólogo en Marte”. En uno de los capítulos relata el caso de un cirujano que tenía este síndrome. A pesar de lo aparatosos que eran sus síntomas, tenía habilidades fuera de lo común: pilotaba una avioneta, era el mejor cirujano del hospital en el que trabajaba, daba conferencias… y era muy respetado y admirado por todos.

En otro de sus libros más famosos, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, Sacks relata el caso de Ray, otro personaje maravilloso con exagerados y muy violentos síntomas, a pesar de los cuales era muy inteligente, tenía estudios universitarios, había formado una familia y, además tocaba la batería en un conjunto musical. Son interesantes estos casos, al igual que, por ejemplo, los que Saks relata sobre autistas severos y que también tienen, a pesar de sus graves síntomas, capacidades extraordinarias. Todos ellos con una identidad consistente y una enorme dignidad humana.

Un antropólogo en Marte es un libro magnífico, como los otros de Sacks, y recomiendo su lectura sin dudarlo, no solo por su estilo cautivante en los relatos de los casos clínicos, sino también por el respeto y la empatía de Sacks hacia cada uno de ellos. No cosifica a las personas, sino que conecta a fondo con su profunda humanidad. Su forma de tratar estos temas relacionados con la neuropsiquiatría y la neurociencia inspira reflexiones muy estimulantes.

Decía Sacks, denunciando el paradigma dominante en este campo profesional, que tenemos “una neurología sin alma y una psicología sin cuerpo”. Cada uno de sus libros es una joya.

Volviendo al motivo de estos comentarios, aquí está el link al vídeo de Valentina Paz:  https://www.filo.news/actualidad/Video--Valentina-Quintana-una-vida-con-sindrome-de-Tourette-20200727-0062.html