EJEMPLOS DE TRABAJOS REALIZADOS
Para la estrategia de comunicación de un producto alimentario innovador
el proyecto del cliente
La empresa era líder en el mercado alimentario en varias líneas de productos, y tenía una gran experiencia y eficacia en sus estrategias de marketing, branding, promoción, distribución comercial y comunicación. En una de sus áreas de negocio había creado un producto alimentario muy innovador, que rompía los encasillamientos de los productos tradicionales existentes en el mercado. Dada la experiencia y el empuje de la empresa, en la primera etapa a partir del lanzamiento el producto había tenido un gran éxito de notoriedad y de ventas, pero después poco a poco fue decayendo, a tal punto que existía el riesgo de verse obligados a retirarlo del mercado. Antes de tomar una decisión tan importante, nos pidieron que hiciéramos un diagnóstico de lo que estaba ocurriendo, qué podía estar fallando y, si fuera oportuno, que recomendáramos posibles nuevos enfoques para una estrategia más eficaz.

objetivos
Identificar motivos de atracción y/o rechazo, y los de pérdida de clientes.
Conocer los fenómenos que estaban interviniendo en los procesos de compra y consumo, en la valoración del producto por parte del público objetivo, y en su relación con las variables de marketing y comunicación.
Identificar escenarios de consumo y perfil de público objetivo al que reorientar la estrategia de posicionamiento y comunicación.
Evaluar los motivos de atracción y/o rechazo de la comunicación a través de las promociones, la publicidad, el diseño del packaging, el sitio Web, la presencia en los puntos de venta, la comunicación periodística y en RRSS, etc.
RESULTADOS
La identificación de los motivos por los que el producto estaba decayendo en el mercado, y la aportación de insights y recomendaciones permitieron retocar el formato del producto y reorientar la estrategia de comunicación. Se llevó a cabo un cambio de enfoque estratégico a partir de los resultados de la investigación. Desde el primer año de lanzamiento de la nueva estrategia se produjo un aumento del 125% en el volumen de ventas, y el producto sigue teniendo éxito hasta la actualidad.
