EJEMPLOS DE TRABAJOS REALIZADOS
Para un grupo empresarial de servicios de outsourcing
el proyecto del cliente
Se trataba de uno de los grupos empresariales líderes en estos tipos de servicios, y estaba creciendo a un nivel importante cada año, por lo cual sus enfoques de trabajo, su estilo de liderazgo y su estrategia como marca empleadora estaba necesitando una actualización profunda de la imagen del grupo y un cambio en la cultura empresarial, para adaptarse a los nuevos escenarios internos y externos.
objetivos
Realizar una auditoría de imagen del grupo.
- Evaluar el estado de situación de la imagen del grupo y de sus servicios en los clientes actuales y potenciales, en los medios de comunicación, en los organismos públicos y en los ámbitos digitales. Conocimiento de la marca, notoriedad, reputación, predisposición a recomendar, calidad percibida de los servicios y comportamientos de las empresas del grupo, atributos positivos y negativos, imagen de responsabilidad y sostenibilidad, etc.
- Diagnosticar la imagen ‘interna’ del grupo en sus propietarios, directivos, empleados de plantilla y empleados temporales. Reputación como empresa empleadora, imagen de responsabilidad y sostenibilidad, motivos de satisfacción e insatisfacción, clima laboral, EX, sentimiento de pertenencia, predisposición a recomendar, etc.
- Identificar los rasgos de la cultura organizacional, los valores, los comportamientos y los estilos de gobernanza y liderazgo, y sus efectos sobre la imagen del grupo.
- Conocer la imagen externa e interna del máximo líder del grupo.
- Conocer la imagen y los atributos asociados al nombre del grupo y a su identidad visual corporativa.
- Auditar la comunicación externa e interna del grupo. Identificar los contenidos predominantes, los procedimientos y los canales, el sitio Web, los estilos de los mensajes y sus efectos positivos y/o negativos sobre los stakeholders internos y externos.
- Identificar los rasgos dominantes de la imagen de los principales competidores.
- Evaluar el grado de coherencia de los rasgos y atributos de la imagen real de la empresa en los públicos estratégicos con los objetivos de imagen expresados por la alta dirección.
RESULTADOS
La aportación de insights y recomendaciones permitieron la elaboración de un plan estratégico de comunicación integral, que incluía una formulación nueva y más clara de la misión, la visión y los valores, una transformación cultural, una renovación de la marca y una reconversión de los estilos de liderazgo y de gobernanza.
